miércoles, 21 de noviembre de 2012

Buenaventura está en medio de la guerra de dos bandas criminales

Canal RCN
 
 
Ni el baile, ni la música que aún se escucha en cada calle de Buenaventura logran opacar el desespero y el temor de la comunidad. Hace 44 días la violencia se apodero del puerto, la guerra desatada entre dos bandas dedicadas al narcotráfico trajo consigo una estela de muerte.
El precio para proteger su vida es dejar a tras lo que consiguieron durante años de esfuerzo. Cerca de 5.000 personas se han desplazado internamente en Buenaventura huyendo de la violencia desatada por grupos armados que se disputan las rutas del narcotráfico.
 
Todo empezó el 6 de octubre pasado cuando la banda ‘Los Urabeños’ le declaró la guerra a la banda ‘La Empresa’, antigua socia de ‘Los Rastrojos’, por el control de las rutas para sacar droga a Centroamérica, el manejo de extorciones y el microtráfico.
 
Muchos de los cadáveres aparecen desmembrados, flotando en el río  o enterrados. Según analistas, con este tipo de crímenes los actores armados envían un mensaje de temor a la población.
 
Con casi 400.000 habitantes y considerado el principal puerto de Colombia, por donde se mueve la mitad del comercio exterior del país, en buenaventura el desempleo llega al 64 por ciento. 
 
La prioridad para las autoridades es capturar a los cabecillas de estas organizaciones para lo cual se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos, la búsqueda se centra en alias ‘Cesar’ de ‘La Empresa’ y alias ‘Orejas’ de ‘Los Urabeños’.
 
autor de este articulo:www.canalrcnmsn.com/nuestra tele
 
 
 
 
Los desplazados están ahí, aquí o allá, con sus fortalezas y sus miedos. Son hacedores silenciosos de paz
porque prefirieron el éxodo, antes que entrar en la lógica de vivir o morir en campos sembrados de terror y
desesperanza. Nosotros nos resistimos a creer que su drama era inevitable. Aún creemos que se puede evitar
en el futuro, tenemos la convicción de que hay que rehacer el sentido de la vida, practicar el diálogo,
reivindicar la solidaridad y ejercer el respeto por la dignidad hu mana. Creemos, desde la advertencia del
sentido común acerca de la necesidad de construir futuros posibles, que todas y todos podemos y debemos
caminar hacia la utopía, dejando el pesimismo para tiempos mejores.
 

4 comentarios:

  1. Es increíble como estas personas ponen la vida de las demás con tal de defender el bien propio dando una sola oportunidad de vida a las personas que con tanto esfuerzo y esmero han logrado construir su proyecto de vida, donde lastimosamente tienen que someterse a empezar de menos cero ya que ni tienen un pedacito de mundo destinado para emprender. En este momento es donde viven a voluntad del gobierno que por unos cuantos meses los tiene en cuenta pero luego quedan en la lista del olvido optando por su objetivo principal pasando a ser unos más de la lista de los desplazados.

    ResponderEliminar
  2. Cada tenemos mas violencia en todo el país, si no es por la guerrilla, es por las bandas de las ciudades, es indignante pensar que estas personajes no tienen conciencia, del daño tan grande que hacen a la sociedad y que se hacen ellos, porque tarde o temprano por todos estos crímenes, tendrán que pagar, y su precio sera la cárcel, deberian saber que hay una mejor vida para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitar a las personas que dan su vida para proteger al pueblo en general ellos hacen una gran labor que no es fácil
    también quiero recalcar la intranquilidad del pueblo ante estos hechos que son el narcotrafico y otras fuerzas armadas pues ellos se han llevado muchas vidas inocentes, no podemos permitir que esto siga ocurriendo porque cuando quieren vienen acaban con las vidas de muchas personas, con sus negocios solo por su bienestar solo porque tienen dinero no eso no puede seguir así.

    ResponderEliminar
  4. Nuestro país todos los días derrama sangre ya sea por parte de los grupos armados al margen de la ley,pandillas, narcotrafico o por la misma intolerancia de sus habitantes, y esta es una muestra de que cada día aumenta mas y mas la violencia en nuestro país, es degradante ver como cada día hay mas victimas de esta absurda guerra por territorio o poder pero es una realidad que no debemos ignorar y debemos combatir.

    ResponderEliminar