lunes, 4 de febrero de 2013

Lunes 04 de Febrero de 2013 - 05:00 PM

Desde 1984 han sido asesinados 83 sacerdotes en Colombia

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Desde 1984 han sido asesinados 83 sacerdotes en Colombia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La revelación la hizo el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia al instalar la 94 asamblea general del Episcopado que sesionará durante toda esta semana en la capital del paísEn las última tres décadas, un total de 83 sacerdotes han sido asesinados en Colombia en distintas circunstancias.

La última víctima, recordó el prelado de la Iglesia católica, fue el padre Luis Alfredo Suárez, quien fue ultimado por desconocidos el sábado último en Ocaña, Norte de Santander. 

“Así como en medio de esta guerra caen tantas personas inocentes, sería casi imposible que no cayeran sacerdotes”, aseguró Salazar Gómez, quien estos ataques. “Todo asesinato es repudiable, pero causa especial atención que asesinen a un hombre que le ha dedicado su vida a Cristo y al servicio de los demás”, aseguró. 

Monseñor Salazar insistió en que “muchos sacerdotes son amenazados, en todas las regiones del país, pero sobre todo donde hay una fuerte presencia del conflicto armado”

Los registros de la Conferencia Episcopal indican que desde 1984 a la fecha han sido asesinados 83 sacerdotes, 8 religiosos, 5 monjas, 3 hombres y tres seminaristas, al igual que un arzobispo y un obispo. 

En el mismo periodo otros 17 obispos y 52 sacerdotes han sido víctimas de amenazas. En 2013 tres sacerdotes han sido asesinados. 

Los religiosos no escapan al delito del secuestro, pues cinco obispos han sido retenidos por grupos armados al margen de la ley, así como 27 sacerdotes un misionero y un diácono. 

Ofrecen recompensa 
Por otra parte, el coronel Jorge Eliécer Camacho, Comandante de la Policía en Norte de Santander, anunció una recompensa de $20 millones por información que permita capturar a los responsables del crimen del padre Luis Suárez, en el municipio de Ocaña

El oficial explicó que en el atentado otra persona resultó herida y es atendida en un centro asistencial de esa ciudad.
Bibliografia:http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/194542-desde-1984-han-sido-asesinados-83-sacerdotes-en-colombia

"En Colombia hay más Iglesia que Estado y ella se ha convertido en el primer referente humanitario de la gente, porque está mucho más cerca al dolor del pobre, de las víctimas y de los desplazados. Eso mismo pone a los ministros de la Iglesia en peligro porque los actores del conflicto ven a los religiosos como las personas que pueden denunciar y poner en peligro sus intereses."El estado de impunidad en el que quedan los asesinatos de los religiosos es una de las expresiones de que la justicia en Colombia es muy pobre". 
los religiosos comprometidos con sus comunidades y su vocación, siempre están desenmascarando la maldad y los crímenes que se cometen contra el más pobre y desamparado. Allí donde ellos están, no va el estado, tampoco los que hablan tanto en contra de la Iglesia Católica… esa misión solo la hacen ellos, porque los demás no tiene el valor de hacerlo.

9 comentarios:

  1. Los sacerdotes son la imagen de Jesucristo y buscan lograr una equidad de bienes y servicios en la sociedad. Jesús nuestro hermano, amigo y guía espiritual siempre dijo la verdad sin importar las consecuencias que trajeran sus palabras y se bien que un mundo maravilloso y amplio del cual se habla serán pagados los esfuerzos y buenas acciones de cada clérigo.

    ResponderEliminar
  2. Según mi forma de ver esta situación no es diferente a la de las demás muertes ya que sus vidas son igual de significativas que las de cualquier persona, es impresionante que causen daño a una persona tan inofensiva que lo único que trata de hacer es trasmitir un mensaje para quien lo necesite.

    ResponderEliminar
  3. muchas veces estas muertes son producto que los sacerdotes no quieran ceder ante las peticiones de las pandillas que hay ne los barrios, y por ayudar a jóvenes metidos en estas pandillas mueren, y no debería ser así por que los sacerdotes están para ayudar.

    ResponderEliminar
  4. en el conflicto armado nadie se salva de ser victimas de estas personas, que no les importa la vida humana, lo único que les interesa es cumplir sus fines egoístas sin tener en cuenta todo el mal y sufrimiento que puedan causar.

    ResponderEliminar
  5. La guerra que hay en nuestro país a acabado con la vida de personas indefensas que no tienen que ver con las crisis que cada día enfrenta nuestro país, un ejemplo de ello son los sacerdotes de nuestro país que cada días son mas los que pierden la vida en manos de gente desalmada y cobarde.
    el llamado es a respetar la vida de todos y cada uno de nosotros ya que nadie tiene el poder de decidir sobre ella.

    ResponderEliminar
  6. Esto suele ocurrir lo cual no debería pasar por que es una persona respetable una persona que en un determinado momento decidió entregar su vida al servicio de la comunidad deberían tener mas cuidado tanto ellos como las autoridades.

    ResponderEliminar
  7. El conflicto armado nunca ha tenido en cuenta cual es su blanco, no importa si es un campesino, un diplomático, un cura lo único que le importa es crear terror en la población.

    ResponderEliminar
  8. Generalmente la violencia ha sido el fenómeno mas agobiante de Colombia, sin embargo no entiendo la causa real de los asesinatos de guiadores del camino de Dios, ya que el homicidio es inaceptable en todos los casos, pero causa demasiada impresión que asesinen a un hombre que le ha dedicado gran parte de su vida al bienestar espiritual de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar